Google
WWW TalleresBagues.com

Claves para mejorar el funcionamiento del Strip Till

repuestos agricolas
campo Striptill Bagues

1. Entender el  equipo

 

Los agricultores debéis hacer los ajustes necesarios en función de las condiciones, un mismo ajuste no sirve para todas condiciones, es por ello que BG Strip te da la posibilidad de ajustar cada una de las partes de la máquina independientemente.

Caballaje (potencia) adecuado, puesto que dependiendo del tipo de tierra (compacto o arenoso) y su estado necesitaremos más o menos caballos de potencia por cada hilera de nuestro Striptill.

 

"También en EE.UU., donde antes se ha comenzado con su uso,  es bien sabido que después de 2 años de strip-till (labranza en franjas), los agricultores han visto una disminución de las necesidades de energía a causa de que la tierra está cada vez más suave, el aumento de la acción de lombrices, la mayor cantidad de residuos y la mejora de las condiciones de humedad."

 

Tomar un tiempo para adaptarse,  al igual que se requiere tiempo para evaluar el desempeño de las cosechadoras, también se requiere con el uso del Strip-till, ya que se están realizando muchas importantes operaciones de una sola pasada.

 

Mantener la velocidad adecuada para que todos los instrumentos del strip-till funcionen correctamente. Ir demasiado lento puede suponer que la hoja de corte no funcione correctamente, al no tener la suficiente velocidad de rotación, las barredoras no expulsarán los residuos fuera de la fila.

Y del mismo modo, ir demasiado rápido va a suponer que las barredoras pueden arrojar residuos a las filas vecinas y los fertilizantes no podrán distribuirse de manera uniforme a lo largo de la fila.

 

 

2. Invertir en orientación

 

Cuando el productor decide dar el salto a la labranza en franjas, es necesario considerar la incorporación de un sistema de orientación de calidad en el programa desde el principio. Muchos productores que comenzaron sin un sistema de guía, después sí han hecho esa inversión.

La guía por GPS es necesaria para fertilizar, labrar en franjas y regresar a las mismas filas la próxima vez. Es muy necesario si en condiciones de gran cantidad de residuo, si sopla el viento y cubre la tira, se hace difícil ver por donde conduce el tractor la sembradora. Y sobre todo si se ha utilizado fertilizante se hace necesario para convertir la tierra en el mejor semillero posible.

Estar fuera de la fila va a afectar la germinación, soporte de la planta y el desarrollo de las raíces, porque Bagüés siempre piensa en que obtengas la mayor rentabilidad y por ello te damos siempre nuestros consejos.

El uso del GPS permite a los agricultores coincidir una sembradora con mas hileras (12 o 8) con un strip till por ejemplo de 6 hileras, y así los agricultores deben concentrarse únicamente en la coincidencia del número de franjas de la máquina (y por tanto su peso) con la potencia de su tractor.

 

 

3. Considerar las condiciones del suelo

 

No todos los tipos y condiciones de suelo se pueden trabajar de la misma forma.

Es muy importante conocer el grado de compactación, algunos expertos dicen que no se puede tener en cuenta la capa de compactación común, sino que para conseguir el mayor grado de eficiencia posible los productores deben cavar agujeros de observación en varias áreas de un campo para determinar dónde se produce la zona de compactación, qué tan gruesa es y la profundidad del fondo de la zona de compactación. Cuando esto se determina, ajustar su vástago y empezar a romper la zona compactada.

Gestión correcta de los residuos, los productores deben establecer las nuevas bandas entre las viejas filas de maíz en lugar de tratar de volver en la parte superior de las antiguas filas.

Evitar utilizarlo cuando el suelo esté demasiado húmedo.

 

 

 

 

 

¡Diferencias respecto a otros métodos

Talleres Bagüés Maquinaria Agrícola S.L.

Teléfono 976 168 196 – Fax 976 166 008  E-mail: bagues@talleresbagues.com

Polígono El Llano, Nave 2 - 50160 LECIÑENA – ZARAGOZA - ESPAÑA